Tradicionalmente, se han considerado a las discapacidades físicas - auditiva, visual, oral y motriz - como las únicas condiciones que comprometen en sano desarrollo e integración de un individuo en todos los aspectos de su vida... Pero y... ¿Qué hay de los Trastornos de Aprendizaje?
Teniendo en cuenta que la discapacidad está definida como "un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación" (OMS, 2018) se ha generado toda una serie de opiniones respecto a otra clase de discapacidades o de situaciones discapacitantes que afectan al individuo.
En septiembre de 2010, las Naciones Unidas hicieron un llamado para incluir a las discapacidades y trastornos mentales dentro de los conceptos de discapacidad y de considerarlos igualmente necesarios de atención especial. Los argumentos empleados para esto se fundamentan en el hecho de que debido a que se presentan desde muy temprana edad, afectan la habilidad de los niños para funcionar en sus familias, en el trabajo y en la sociedad en general. (News.un.org)
Bajo estos parámetros, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU, clasifica todos los problemas de aprendizaje de origen neuronal como Discapacidades del Aprendizaje. Así entonces, encontramos en su lista trastornos tales como:
Dislexia
Disgrafia
Discalculia
Dispraxia
Y toda otra serie de trastornos que envuelven la lectoescritura, coordinación visomotriz y procesamiento de la información.
Se hace hincapié en que estas discapacidades perduran para toda la vida, pudiendo atenuarlas mediante los apoyos adecuados.
¿Cómo deberíamos referirnos a los Trastornos?
La forma de referirse a estos padecimientos es utilizando los términos "Trastorno", "Problema" o "Dificultad", esto realmente depende de la región o institución que esté definiendo los padecimientos. Por ejemplo. en España se les llama "dificultades" y en Estados Unidos los llaman "Trastornos" o "Deficiencias". Aquí en México nos dejamos guiar por el modelo norteamericano y también les llamamos de la misma forma.
Por ejemplo, La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, editó un manual de definiciones en donde a todos los trastornos se les clasifica como Dificultades, cuya gravedad va desde el Tipo I hasta el Tipo V. Vale la pena darle una vista a este manual y darse una idea de como los españoles se han organizado para la atención de estas discapacidades. Es de notar que este manual establece al TDAH como una Dificultad de Aprendizaje Tipo IV:
"Éste es un trastorno que se debe a factores personales de carácter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno (provocadas por las características de los problemas que se presenta y la incomprensión e incapacidad de quienes rodean a la persona que padece el síndrome), cuando esto ocurre la gravedad del trastorno se incrementa severamente. Las áreas personales afectadas son varias e importantes, no obstante, con el adecuado tratamiento médico-farmacológico y psicoeducativo la cronicidad del problema disminuye significativamente".
Entonces... ¿Qué características se le atribuyen a un estudiante que presenta condición de discapacidad?
Enlistaríamos las siguientes características. (Tome en cuenta que dichas dificultades NO mejoran con el tiempo, a menos que se realice una intervención integral para ayudar de manera permanente al alumno)
limitación de la actividad y restricción de la participación (OMS, 2018)
dificultades para aprender a leer, a escribir, a hablar y a calcular números.
suelen descubrirse luego de que el niño comienza a ir a la escuela y tiene dificultades en una o más materias.
desórdenes en los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria)
impedimentos neurológicos (disfunción cerebral mínima)
déficit de atención e hiperactividad o inteligencia límite.
Las Dificultades en el Aprendizaje se dan en un numeroso grupo de alumnos, la causa que las origina no siempre es detectable y, a veces, no es única ni orgánica, sino múltiple y medioambiental. Por tanto las consecuencias se solapan, dificultando enormemente la detección, el diagnóstico y las posibles prescripciones. Es fundamental que los docentes sean precavidos en adelantar conclusiones respecto a aquellos alumnos que están presentando dificultades en el aula, y enfocarse a desarrollar aquellas habilidades del niño que se le dan con facilidad y de ahí facilitarles la adquisición del conocimiento.
FUENTES:
Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/learning/informacion/Pages/default.aspx
J.F. Romero, R. Lavigne (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Junta de Andalucía Consejería de Educación Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa.
https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf
OMS. Discapacidades.
http://www.who.int/topics/disabilities/es/
Las personas con discapacidades mentales deben ser incluidas en programas de desarrollo. ONU. https://news.un.org/en/story/2010/09/351082-people-mental-disabilities-must-be-included-development-programmes-un
Comments