top of page

"No tengo tiempo para atender asuntos escolares de mis hijos"



Falta de tiempo= falta de equilibrio

El padre de familia se veía abrumado. Acababa de recibir las calificaciones finales del ciclo escolar de su hijo y el reporte de que el alumno llevaba 1 mes sin conectarse a sus clases y sin entregar tareas.


A raíz de la pandemia, un sin fin de prácticas diarias han tenido que cambiar. Antes, los padres de familia, podían dejar a sus hijos en escuelas de tiempo completo y que ahí se encargaran de todo los docentes: las tareas, el lunch, guardados 8 horas en lo que se iban a trabajar y, de preferencia, que el transporte escolar los llevara y trajera.


"Yo no puedo sentarme a ver que mi hijo se conecte a clases y que las entrege, yo trabajo todo el día y su mamá también"

"Mi hijo ya debe ser lo suficientemente maduro para que entienda todo esto"

"Yo creí que mi hijo podía con las cosas de la escuela. Ahora resulta que me tengo que poner a explicarle. Pero para eso están ustedes. Yo no tengo porqué sentarme con él a hacer tareas"


Estas y otras frases son los argumentos más escuchados hoy en día.


Me quedé pensando. Quise entender la postura del señor: TIEMPO


Creo que ambos lados hemos asumido escenarios que en teoría deberían de estar ocurriendo. Los padres de familia asumen que la escuela se seguirá encargando de todo como antes (a pesar de que los niños están en casa con ellos - de ahí el porqué tantas madres llaman a las escuelas al borde de la histeria porque no saben que hacer con sus hijos) y las escuelas asumen que, los estudiantes menores de edad, están acompañados por sus padres o por lo menos a cargo de un adulto.


Nada más lejos de la realidad: ni las escuelas pueden hacer el trabajo tradicional de antes y ni los niños están acompañados. En el mejor de los casos, sus hermanos - por lo regular la hermana mayor, a quién se le ha asignado el nuevo rol de ama/hermana de casa - o sino, de plano están solos todo el día.


¿A qué nos llama todo esto? ¿ A seguir insistiendo en que regrese la anterior tóxica normalidad? ¿Aquella en donde las escuelas prácticamente eran ya guarderías? ¿Aquella normalidad en donde la práctica parental había quedado relegada a sólo engendrar y proveer y ya no criar ni educar?


¿No tengo tiempo para mis hijos? ¿No tengo tiempo para verificar lo más básico de su educación académica como es que cumpla con sus deberes? ¿La escuela y los docentes son los culpables de que no se conecten a clases o que no entreguen tareas? ¿O realmente lo que pasa aquí es de que no tengo equilibrio en mi vida ?


- ¿Qué significa esto entonces profesora? ¿Qué tengo que descuidar mi trabajo?

- No. Significa que tiene que encontrar el equilibrio que le permita tener TIEMPO para estar con su hijo.





63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page