Desde que te nieguen los documentos de tu hijo, hasta ser ridiculizado frente a todo el grupo: así le hacen ciertas escuelas públicas para "motivar" a padres de familia.
- Los padres de Fulanito, Sutanito y Perenganito se ponen de pie por favor. -
Ordenó la maestra. Y digo "ordenó" porque después su discurso inicial quedó en claro el tono del trato a los infames infractores padres de familia que tuvieron la terrible actitud, descuido, falta de interés y amor por sus hijos de no haber querido gastar en la ceremonia de clausura para sus hijos de 6º grado. (Nótese mi sarcasmo)
- Es lamentable la actitud de los padres de familia que no quisieron apoyar a sus hijos. Si no querían gastar en hijos ¿para que tienen hijos entonces? Si así son para la Primaria, no me quiero imaginar para cuando terminen secundaria, o la prepa -
El discurso motivador de la profesora era muy elocuente. Seguro que después de escuchar estas palabras, los padres de familia en cuestión han de haber estado pensando "muchas gracias por sus motivadoras palabras maestra, a partir de hoy, haremos lo que usted indica".
¿Realmente saben los docentes todas las carencias económicas que pasan las familias? ¿Se dan cuenta que el gastar en una ceremonia - a donde se va más a perder el tiempo que a otra cosa - es una situación que no se pueden dar el lujo de hacer? ¿Y que además NO es obligatorio? En fin, existen una infinidad de razones por las cuales, los padres de familia no pueden o quieren gastar en cosas que no son obligatorias para la escuela.
Ok, aceptemos por un momento que estos padres de familia son unos irresponsables, malos, terribles e insensibles por no haber querido gastar en sus hijos... ¿Era necesario exhibirlos frente a todo el grupo? ¿Frente a todos los padres de familia? ¿Mencionar nombres, hacerlos poner de pie, señalarlos y regañarlos? ¿Realmente se cometió un crimen aquí?
- Pasen a la dirección para que allá les den sus documentos - sentenció la maestra.
Los señores y señoras salieron del aula, visiblemente consternados. Posteriormente, las mamitas "supercomprometidas" del grupo hablaron:
- ¡Se lo merecían maestra!
- ¡Que horror con estas personas!
No se que se me hizo peor: si la falta de discreción y de ética de la maestra, o la falta de empatía por parte de las supermamás. Nunca va a dejar de sorprenderme que todavía existan docentes se tomen el tiempo para discutir asuntos que no nos conciernen a todos, que nada tienen que ver con la práctica educativa, queriendo educar a los padres de familia - porque si el alumno no aprende es total culpa de los padres - pero en el momento que un padre o madre expresa sus opiniones respecto al servicio que ofrecen, su primera y única frase es: "Si no le gusta esta escuela, puede ir a buscar otra que mejor le convenga". Asunto arreglado.
Pues si, esta es la educación tercermundista: hacer un drama por cosas que no vale la pena y no atender lo que realmente merece todas nuestras energías.
La falta de respeto de los padres de familia hacia los docentes no es un hecho fortuito. Es la simple consecuencia de años y años de autoritarismo.
Ojala puedas hacer una declaración de dignidad para ti mismo y para la profesión de maestro cuando reconozcas que tú haces la diferencia.
Henry K. Wong
P.D. La dirección no les entregó sus documentos a los padres de familia. Los van a hacer dar vueltas y vueltas, hasta que por fin vayan a la SEP a ver como los ayudan.
Comments