top of page

¿Qué es el Aprendizaje Significativo y el Aprendizaje Cooperativo?

Están más relacionados de lo que uno podría pensar...


A primera vista y por la similitud de términos, se podría pensar que Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Cooperativo son lo mismo. O incluso pensarse que son dos cosas completamente diferentes.

La realidad es de que ambos están relacionados. Uno lleva al otro. ¿Cómo es esto?


Empecemos analizando lo que es Aprendizaje Cooperativo. Esta corriente metodológica está fundamentada en el Constructivismo Social, el cual establece que la forma en la que el ser humano adquiere conocimiento es fundamentalmente debido a su interacción con el ambiente, es decir, con los demás. De esta forma, los niños construyen sus conceptos sobre el mundo que les rodea mediante las influencias del entorno, de tal forma, que el Constructivismo Social considera que en las escuelas, el trabajo debería ser cooperativo, para así enriquecer las experiencias de los alumnos y propiciar la construcción del conocimiento. Gracias al trabajo en equipos, el alumno tiene la posibilidad de poner en práctica sus habilidades de comunicación - ya sea habladas, escritas o mediante los medios que ocupen aquellos que presenten alguna discapacidad o trastorno - y así formular preguntas para sí mismo y para otros, y poder indagar sobre los asuntos que le llamen la atención.


Sobra decir, que este tipo de aprendizaje no ocurre cuando se trabaja de forma individual, en grupos escolares donde les es prohibido levantarse, hablar, pedir ayuda al de a lado, etc, en donde, en aras de la "disciplina", se mantiene al grupo en "perfecto" orden, donde sólo hablan cuando el docente lo permite, y para levantarse hay que pedir permiso.


Ahora bien, el Aprendizaje Cooperativo es parte medular del Aprendizaje Significativo. Esto no se puede lograr en solitario. ¿Cómo podría un infante construir conocimientos sobre el mundo que lo rodea, si no lo ha experimentado? ¿O de la gente que lo rodea si no ha interaccionado apropiadamente con ella? ¿Cuantos de nosotros tuvimos compañeros de grupo de quienes jamás supimos más que su nombre completo y eso gracias al pase riguroso de lista todos los días?


El Aprendizaje Significativo cobra un sentido transformador al suscitar la renovación continua de quien aprende, de sus esquemas mentales, de comportamiento, afecto y ética, potenciando sus procesos metacognitivos que lo ubican en un nivel elevado de abstracción, inferencia, reflexión y conciencia. Es fundamental la creación del conocimiento, del cambio constante y la activación de niveles de autorregulación y autogestión que posibiliten que

el estudiante se empodere y se responsabilice de su proceso de aprendizaje.


El verdadero aprendizaje no son los contenidos académicos, sino los procesos que el alumno aplicó para apropiarse del conocimiento y estar en posición de dar una opinión basada, no sólo en haberse aprendido de memoria datos y fechas, sino en lo que ve a su alrededor y cómo eso afecta su entorno y al alumno mismo, hasta llegar a una concepción de opinión lo más cercano a la realidad.



Sabemos que en México aún estamos lejos de alcanzar la práctica extendida de este tipo de enseñanza. Tenemos confianza que, bajo la presión de grupos sociales a favor del Aprendizaje Significativo, se logre el cambio en un futuro no muy lejano...





FUENTES


Payer, M. (2013)TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM



Ramírez, D. (2010) Aprendizaje significativo a través de secuencias didácticas de

planeación, ejecución y evaluación en el programa de Psicología.

International Journal of Psychological Research, 2010. Vo. 3. No. 2.

1342 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page