Este principio, aunque muy sencillo de entender, parece ser ignorado por muchos actores del ámbito preescolar, desde padres de familia, hasta los propios centros educativos.
Como parte de las arraigadas y obsoletas formas de educación y evaluación que aún imperan en nuestro país, nos encontramos con que todavía existen centros escolares que evalúan a sus educandos preescolares con calificaciones numéricas. Quizá cumplan con la normatividad de llenar la "boleta" oficial de la SEP, evaluando los Campos Formativos, pero aparte, cuentan con sus "boletas" internas, en donde evalúan estilo académico, como si fueran alumnos de preparatoria, en donde están las materias "académicas" como tal, junto con las materias extracurriculares, todas ellas calificadas de 5 a 10, dependiendo el caso.
Todo esto, aparte de estar en contra de las disposiciones oficiales (es decir, es ilegal), confunden el verdadero propósito de la Educación Preescolar, cuyas especificaciones están claramente detalladas en Los Aprendizajes Clave para la Educación Integral: Educación Preescolar, Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.
Si alguno de ustedes ha tenido la oportunidad de echar un vistazo a la bibliografía de dicho manual, nos encontramos con una gran variedad de documentos que le dan todo el sustento teórico, práctico y pedagógico a todas las posturas tomadas para la elaboración de Los Aprendizajes Clave. Y tan sólo como muestra analizaremos brevemente El Preescolar: Entre la Evaluación y la Comprensión del Desarrollo, de Emilia Ferreiro, uno de los muchos artículos que sustentan la evaluación cualitativa de Preescolar.
Nos dice Emilia Ferreiro, que lo primero que tenemos que entender es de que la educación preescolar es fundamentalmente FORMATIVA, es decir, es para que el alumno adquiera y desarrolle el proceso educativo, y NO para determinar si acredita o no las "materias" y así sea promovido al siguiente grado... o hacerlo repetir. Por increíble que esto parezca, todavía tenemos quienes "reprueban" alumnos en preescolar, por situaciones que nada tienen que ver con su proceso formativo. Hay quienes hablan de inmadurez, falta de adaptación, etc, cuando es precisamente sobre estos aspectos en los que se debe de trabajar, y no en hacerlos aprender a leer, sumar y restar como para que ya vayan "adelantados" y no le cueste trabajo ni a la siguiente maestra y ni a los padres de familia, impidiendo que el alumno adquiera las habilidades formativas que le hacen falta para desarrollar la madurez que necesitará en Primaria.
La educación preescolar es fundamentalmente FORMATIVA, es decir, es para que el alumno adquiera y desarrolle el proceso educativo, y NO para determinar si acredita o no las "materias".
Lo que Ferreiro nos dice a continuación es todavía más contundente: la forma en que se les debe de evaluar. A parte de entender los Niveles de Desempeño como rubricas claras y específicas bajo las cuales guiar el proceso de evaluación, todavía más fundamental es la preparación profesional de las Educadoras para poder hacer las observaciones pertinentes sobre el desarrollo de sus alumnos:
Para ver avances en sus alumnos, las Educadoras necesitan un fino y preciso conocimiento de la evolución psicológica, que les permita identificar comportamientos que son indicadores de una construcción cognitiva, la cual prepara adquisiciones posteriores.
Por eso, la insistencia de que tanto Educadoras como Docentes, estén bien entrenados sobre el conocimiento de las teorías psicológicas de Lev Vygostky, Jean Piaget, David Ausubel, por mencionar a los principales, pues estos personajes, dedicaron décadas de su vida a estudiar a los niños y su forma de aprender, y las conclusiones a las que llegaron son contundentes, no hay vuelta de hoja: aquellos que digan que sus aportes no sirven de nada es porque simplemente no los han aplicado a su práctica docente.
Por último, Ferreira concluye dejando en claro que es lo importante del preescolar: lo que los alumnos PUEDEN hacer luego de terminar los tres años, en otras palabras, las habilidades y competencias adquiridas, NO los conocimientos "académicos".
Si un niño o una niña ha tenido buenas experiencias de aprendizaje, ha reconocido sus logros, y sabe enfrentar, con confianza, nuevos desafíos, estará bien preparado para iniciar la escolaridad primaria.
Haciendo una rápida revisión a las escalas numéricas de calificación, vale la pena dar un vistazo al reporte de la OCDE sobre el sistema educativo mexicano en su apartado sobre el sistema para evaluar.
Los procedimientos y las normas ... se centran en los aspectos formales de la evaluación sumativa. La evaluación formativa se considera importante, pero no cuenta con lineamientos concretos para realizarla.
De aquí fue que surgió, en la más reciente reforma educativa, la nueva forma de evaluar mediante Niveles de Desempeño, para ir restando prioridad a las evaluaciones sumativas e ir poniendo énfasis a las evaluaciones formativas, que son todavía más importantes, pues con éstas, se abarcan más aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación sumativa, entonces, aparte de no tener cabida en el proceso cognitivo de un preescolar, falla contundentemente en proporcionarnos información completa y pedagógica sobre los aprendizajes esperados de un infante de esta edad.
Por cierto, que la OCDE, hace esta recomendación para toda la educación básica, no sólo para preescolar. Así que por eso, vemos que los Niveles de Desempeño, que tanto dolor de cabeza les están causando a muchos maestros, están para aplicarse desde preescolar, hasta la secundaria para los campos formativos, pero todavía se debe calificar sumativamente las materias "académicas".
Si México se aplica en este rubro, calificar con Niveles de Desempeño TODO el currículo, su sistema de evaluación podrá evolucionar y alcanzar al resto de los países de la OCDE.
Lograr que tanto docentes y padres de familia suelten la antigua y por demás obsoleta evaluación sumativa como la máxima muestra de aprovechamiento académico será el claro indicativo de que como nación hemos evolucionado.
¿quieres infórmate más sobre los Niveles de Desempeño? No dejes de ver este tutorial de nuestro canal de YouTube.
Fuentes:
Ferreiro, E. (2005) El Preescolar: Entre la Evaluación y la Comprensión del Desarrollo. Revista
Cero en Conducta. Abril 2005 (20)(51)
Santiago, P. (2012) Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación
Comments