top of page

Pepito, ya no hables tanto ¡Por favor!

Cómo lograr que tus alumnos ya no interrumpan tanto la clase.




Seguro que has tenido alumno que hablan sin cesar, que no pueden contenerse e interrumpen sin mayores miramientos la armonía de la clase.

Te comparto un caso documentado por los investigadores Deitz y Repp:


"Pepito era un estudiante de once años con un trastorno del desarrollo. Era el alumno más problemático en su aula, según la profesora. Con frecuencia hablaba de forma inapropiada y emitía vocalizaciones durante la clase. La conducta era molesta, no sólo por su naturaleza, sino también debido a la alta tasa d¡con la que ocurría y por ello, se decidió llevar a cabo un Plan de Intervención, no para eliminarla, sino para reducirla hasta un nivel menos perjudicial.

La conducta no deseable de "Hablar demasiado" recibió la siguiente definición conductual precisa: "hablar a los compañeros o a la profesora sin su permiso; hablar, cantar, tararear, charlar sobre temas no relacionados con la lección que se trata en clase".

En la fase uno del Plan de Intervención, la conducta de Pepito se registró durante diez sesiones diarias de 50 minutos. Se observó que el promedio de habla no apropiada se producía cada nueve minutos.

En la fase dos, se le explicó a Pepito cuál era la definición de habla no apropiada y se le enseñó que tendría cinco minutos de descanso para jugar al final del día si hablaba un máximo de tres veces en cada sesión de 50 minutos; es decir, menos de una vez cada diecisiete minutos. Al final de cada clase, la profesora le decía si había superado o no los requisitos, pero durante la sesión no se mencionaba la frecuencia registrada.


El procedimiento fue bastante efectivo. Durante la fase dos, que duró quince días, Pepito consiguió una verbalización aproximada de casi cada 54 minutos. Además, nunca superó el límite superior de tres casos por sesión.


En la fase final, la programación de reforzamiento se eliminó y se explicó a Pepito que no recibiría más tiempo de libre para jugar. Durante las ocho sesiones de esta fase, el habla no deseada se incrementó a un caso cada 33 minutos. Aunque esta frecuencia era más alta que durante el tratamiento de la fase dos, seguía siendo bastante menor a comparación de antes de la intervención. Por lo que se concluye que el tratamiento tuvo un efecto beneficioso incluso después de haber acabado."

(Tomado de Pear, J., Martin, G. Modificación de conducta. Qué es y como aplicarla)


Este es un caso en el que se aplicó el Reforzamiento Intermitente para modificar una conducta no deseable. El uso de esta técnica es muy amplia y de gran ayuda para modificar, reforzar y extinguir comportamientos que irrumpen a diario en la aulas.


¿Deseas saber más y como aplicarlo en tu aula? ¡Contáctanos! Contamos con Webinars dedicados a la instrucción de modificación de conductas en el aula.




Fuentes:


Deitz, S.M., Repp, A.C. (1973) Decreasing classroom misbehavior through the use of DRL, schedules of reinforcement. Journal of Applied Behaviour Analysis, 6, 457-463


Pear, J., Martin, G. (2008) Modificación de conducta. Qué es y como aplicarla

215 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page