¿Conoces que es un Protocolo de Acción para la Atención al Acoso Escolar?
La gran mayoría de las personas, desconoce que se debe de seguir un plan bien estructurado para atender los casos de bullying en la escuela. Esto no es nada más de ir con la queja al director o derechos humanos. Este es un conflicto que se debe de resolver en el centro escolar, pues es el lugar en el que ocurre. Desde luego, la escuela debe de pedir los apoyos necesarios para abordar el bullying de la forma más eficaz posible... y déjenme decirles que pensar en expulsar al alumno, es el último recurso, después de haber agotado todas las opciones.
Esquema de un Protocolo de Acción
El Protocolo de acción puede tener diferentes estructuras, dependiendo de la región, zona y/o país, pero en general debe de contar con los siguientes pasos:
DETECCIÓN DE CONDUCTAS DE ACOSO: El Docente responsable de grupo documenta el caso: Genera acta de hechos, llena formato de queja, registra en bitácora escolar y reúne las evidencias.
INFORMAR A AUTORIDADES Y PADRES DE FAMILIA: El Docente responsable de grupo, reúne la documentación y da aviso a todos los involucrados.
SE DICTA EL MARCO DE ACCIÓN: Se generan y registran los acuerdos, se solicita valoración psicológica al alumno agresor si es necesario, se implementan estrategias para el salón y la escuela, se establecen metas para la modificación de conducta y lo deben firman los padres de familia.
SE DA SEGUIMIENTO AL MARCO DE ACCIÓN: Se mantiene al alumno en observación durante el periodo de la meta a cumplir. Se aplican todas las estrategias establecidas.
SI CONTINÚAN LAS CONDUCTAS DE ACOSO: Si después del periodo de observación, no han cambiado las conductas de Acoso, se debe acudir a las instancias estatales del combate a la violencia escolar.
Cabe señalar, que el Protocolo NO busca que el alumno agresor sea expulsado, sino que logre modificar su conducta. La muy obsoleta medida de expulsar alumnos problemáticos, lo único que ha logrado es entregar criminales en potencia a la sociedad, pues lo que se busca con la expulsión es sólo deshacerse del problema, más no solucionarlo.
Aquí desde luego surge la interrogante: ¿Cómo le hago para que el alumno cambie sus conductas?
Modificando la Conducta de un Acosador Escolar
Ya hemos venido planteando el proyecto #ComoGanarteATusAlumnos, el cual plantea la modificación de conductas para lograr un ambiente armoniosos en el aula. En base a toda la experiencia e investigaciones que he realizado para este proyecto, puedo asegurar, que las estrategias planteadas, son la base para lograr cambios duraderos en la conducta de nuestros alumnos, aún de los más problemáticos. Si todos los docentes y las escuelas pudieran ganarse a sus alumnos mediante el afecto sincero y llenándolos de oportunidades para sentirse importantes y para demostrar sus habilidades, puedo afirmar, que los casos de bullying disminuirían de forma considerable.
Expulsar o no Expulsar
Las únicas acciones que ameritan expulsión, son aquellas que tienen que ver con poner en peligro la vida de la comunidad escolar y las de abuso sexual.
Si tienes hijos y/o alumnos que sean acosadores escolares, piensa en sus derechos y en tus obligaciones como adulto. En nuestro deber ayudarles a modificar esas conductas que sòlo son un obstáculo para su pleno desarrollo personal, escolar y social.
Checa el proyecto #ComoGanarteATusAlumnos en nuestra página de Facebook, y empieza a aplicar estas estrategias hoy mismo.
Kommentarer