top of page

Fobia a los exámenes: un problema tan real y tan poco comprendido

¿Alguna vez te has quedado en blanco frente a un examen, a pesar de haber estudiado y saberte todo el tema? No entres en más pánico, aquí te explico de que se trata y que puedes hacer para superarlo.






La Fobia a los exámenes es un problema real. Existe. Está considerado un problema psicológico e incluso el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría lo tiene clasificado como Fobia Específica (a los exámenes).

Sus síntomas pueden ser alguno o todos los de la siguiente lista:

  • bloquearse mentalmente a la hora de estar frente al examen

  • lagunas mentales

  • sudoración y nervios

  • se enferma ese día: vómitos, diarrea, dolores de cabeza, fiebre, etc.

  • dificultades para dormir durante la época de exámenes

  • imposibilidad para concentrarse para leer

  • buscar todas las excusas posibles para no asistir a sus evaluaciones

  • pensamientos de abandonar los estudios


Este trastorno ha sido el causante de que muchos estudiantes no terminen sus estudios o sus carreras universitarias, por lo que sin lugar a dudas, es un padecimiento que debe atenderse desde sus primeros síntomas.


El primer paso para atender los síntomas más leves, tales cómo los nervios, son los ejercicios de respiración y relajación:

  1. Técnicas de Respiración: Realizar respiración diafragmática antes de presentar el examen. La respiración diafragmática es aquella que hace subir todo el tórax sintiendo como se expanden las costillas. Esta respiración es profunda y despacio. Realizar 5 minutos antes de presentar el examen.

  2. Técnicas de relajación: Esto lo debe de llevar a cabo 15mins todas las mañanas y las noches mientras el problema exista. Relajarse es un ritual que debe incluir la respiración diafragmática, música relajante y aromaterapia.



CÓMO REALIZAR LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA


Sentado o acostado, cerrar los ojos, relajar los músculos. Iniciar respirando profundamente, visualizando internamente el recorrido de su respiración a través de su nariz, tráquea, pulmones, hasta la base de la columna vertebral, y de regreso. Una condición primordial de esta respiración, es de que no debe de pensar en absolutamente NADA, sólo en el trayecto de su respiración. Si se sorprende pensando en cualquier cosa durante este ejercicio, debe retomar de inmediato la concentración sobre su respiración.

 El éxito en su relajación lo conseguirá, si durante esos 15min, no pensó en absolutamente nada y únicamente siguió a su respiración.



SI LOS SÍNTOMAS SON DE VERDAD SERIOS...


Existe una técnica denominada DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA, la cual consiste en entrenar al paciente a responder de una forma específica al detonante de la ansiedad. Por ejemplo: se le indica al paciente a visualizarse estudiando para el examen, y a aplicar técnicas de relajación al mismo tiempo, avanzando en la complejidad de las visualizaciones hasta llegar a la más traumática. El objetivo es que el paciente logre dominar los niveles de ansiedad que le generan los diferentes momentos de la preparación hasta la presentación de un examen. Cabe señalar que esto no se puede hacer sin la ayuda de un profesional.


Como última medida, está el acompañamiento del mismo terapeuta, al lugar a donde el alumno va a presentar el examen, aplicar ahí mismo la Desensibilización Sistemática, e incluso hacer saber a las autoridades escolares sobre el trastorno para aplicar las adecuaciones curriculares pertinentes.


¿Más dudas sobre este tema? No dude en contactarnos.


Fuente:


Moreno (2018) ¿Cómo superar la fobia a los examenes? UNIVERSIA

Rivadeneira, Dahab, Minici. (2013). Revista de Terapia Cognitivo Conductual No. 4, Marzo 2013




218 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page