top of page

Cómo ser empático con tus alumnos y no morir en el intento.


Por Cecilia Meza.


¿Recuerdan lo que hablábamos en El Café de Lectura y en la transmisión en vivo, sobre el libro de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas? Enseguida hablaremos sobre la regla número dos, la cual es Cómo demostrar cariño sincero mediante la empatía. También nosotros los docentes, podemos utilizarlo en las aulas.¿Por qué?

Porque el ser empáticos es una de las claves para el desarrollo académico exitoso de nuestros alumnos

Ser empáticos es mucho más que "ponerse en el lugar del otro"; es saber escuchar y mostrar comprensión, entre otras muchas cosas. La empatía es un ingrediente clave para que nuestros alumnos estén motivados y desarrollen sus capacidades.

Cómo docente, ya con más de 25 años de servicio, he aprendido que uno de los mejores métodos para lograr los aprendizajes en nuestros grupos, es ser empáticos: Conocer, interesarnos y compartir lo que les gusta, lo que les atrae.

"Un ambiente positivo creado por el profesor, también salvaguarda y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje", de acuerdo con el estudio finlandés Primeros pasos actualmente en curso en la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, todas de Finlandia.

Aprender acerca de lo que inspira a nuestros alumnos a convertirse en estudiantes activos, es uno de los pasos a seguir para potenciar el camino del aprendizaje dentro del aula.

El enseñar por enseñar, es aburrido para ellos.

Apostemos por una educación empática...

¡Nos vemos en el siguiente blog!



54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page