Este es el inicio de una propuesta totalmente innovadora para lograr un control de grupo efectivo, partiendo del cambio radical del antiguo y obsoleto modelo de obediencia y castigo, por un modelo basado en el respeto, lealtad y afecto genuinos y mutuos entre alumnos y sus profesores. ¿Cómo ves? ¿Aceptas?
Todo empezó este fin de año con la lectura del libro Best Seller de Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e Influir sobre las Personas".
A medida que me iba introduciendo en la lectura, fui dándome cuenta que todos los consejos de Carnegie son 100% aplicables al ámbito educativo. Y algo que me deja impresionada, es de que este libro fue escrito hace más de 80 años y sus palabras siguen vigentes. Y esto es porque las normas de convivencia humana realmente no han cambiado: el respeto, la lealtad, la amistad y el amor al prójimo son principios universales y milenarios que logran el equilibrio en nuestras relaciones con los demás.
Ahora bien, ¿Cómo aterrizar las recomendaciones de Dela Carnegie en el aula?
Pues eso mismo te voy a explicar en una serie de blogs, vídeos en YouTube y publicaciones en la página de Facebook. Y de hecho tengo la ambiciosa idea de integrar todo lo que veamos en un curso en línea y presencial para todos aquellos interesados en revolucionar su práctica docente. Estoy convencida, que una vez que el ambiente del aula sea el propicio para el aprendizaje, el conocimiento fluirá plenamente, los maestros se estresarán menos en tratar de hacer que sus alumnos cooperen en el aula y se vivirán experiencias significativas que conducirán a la implementación de la Educación Inclusiva.
Dos o más pájaros de un solo tiro.
Así que iremos de pasito en pasito, pues estaremos planteando cambios muy fundamentales en la conducta del maestro, a la cual los alumnos se adaptarán. Empecemos por el primer consejo de Carnegie para Tratar con el Prójimo, en este caso, con tus alumnos:
No critique, no condene y no se queje (de sus alumnos): Si, lo se. Suena demasiado descabellado. Incluso hay quienes dicen que esto es sólo para contribuir a malcriarlos y sobreprotejerlos. Pero el detalle está en cómo vas a compensar la ausencia de la crítica. Ciertamente la creencia es de que si criticamos "constructivamente" al alumno, estamos ayudándolo a que identifique lo que debe mejorar. Indudablemente hay situaciones en la que funciona hacerlo así. Pero hay otras veces en que no. Sobre todo en los alumnos con Problemas de Aprendizaje, o aquellos que viven situaciones emocionales de índole familiar muy fuertes. Carnegie nos recuerda que cuando tratamos con gente, no estamos tratando con criaturas lógicas, sino con criaturas emotivas. Y si algo caracteriza a los menores de edad, es la falta de lógica en sus apreciaciones de la vida. Ellos no toman la crítica de la misma forma que un adulto maduro y con control de sus emociones. Para los menores, la crítica es un ataque que los lastima y puede crearles resentimiento hacia el que los critica. Por eso, no es de sorprender que aquellos alumnos que son los más señalados y criticados, sean los más rebeldes y que no puedan llevar una buena relación con sus profesores, y que terminen siendo los que sacan bajas calificaciones o reprueben. Ampliaremos la explicación de este rubro conforme vayamos avanzando.
La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva. Es peligrosa, porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia, y despierta si resentimiento. - Dale Carnegie
No te pierdas la continuación de las reglas para Tratar con el Prójimo, ¡nos vemos en el siguiente blog! Y checa las publicaciones en YouTube y en Facebook, las cuales complemetarán todos los análisis que hagamos.
¡Hasta la próxima!
コメント