top of page
Foto del escritorTrisya Meza

¿Cómo diseñar tareas significativas?

Ya no más tareas que consistan exclusivamente de trabajo en libro y libreta. ¿Quieres dar el gran salto a la excelencia educativa del Siglo XXI? Aquí te digo cómo.


A lo largo de las dos últimas décadas ha ido surgiendo un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI. Actualmente existe una cantidad notoria de bibliografía centrada fundamentalmente en tres aspectos, a saber: las razones que justifican un nuevo modelo de aprendizaje, las competencias y aptitudes específicas que resultan necesarias para funcionar eficazmente en el siglo XXI, y la pedagogía que se requiere para estimular dichas capacidades. (Luna, 2015)


De estas tres, la pedagogía que se requiere para estimular las capacidades para el Siglo XXI es el tema que nos ocupa en este momento. Dentro de esta pedagogía podemos mencionar las técnicas de enseñanza que se apliquen en los salones de clase y desde luego, las tareas que surgen de dicho proceso.


Como tendencia de los sistemas educativos del Siglo XX, en México se sigue trabajando con los obsoletos modelos de trabajo en libro y libreta. Pero ahora con el acceso masivo a la información, esta práctica resulta por demás innecesaria. La Universidad Pedagógica de la Habana, nos define de manera contundente qué es una tarea:


Toda actuación humana se realiza a partir de la realización de determinadas tareas. Toda tarea responde a un objetivo. Las tareas, junto con los objetivos, constituyen los elementos fundamentales que orientan la actuación humana.

Así entonces una tarea significativa es:


El proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) se lleva a cabo mediante la actuación interrelacionada de los profesores y los estudiantes al realizar las tareas educativas planteadas, las que están en correspondencia con los objetivos de aprendizaje propuestos


y estas son las características de una tarea significativa:


  • Debe contar con objetivos de aprendizaje claros y medibles: Los objetivos de aprendizaje constituyen la representación anticipada del resultado del aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje lo entendemos como la actuación que realizan los estudiantes para apropiarse de una parte de la cultura humana y mediante la cual se forman integralmente para una actuación exitosa en un determinado contexto.


Las tareas académicas, haciendo referencia a Winne y Marx (1989), son los eventos de la clase que proporcionan oportunidades para que los estudiantes usen sus “múltiples” recursos cognitivos y motivacionales al servicio del logro de metas personales y educacionales, por lo tanto, esto debe trascender más allá de la tradicional tarea de contestar en el libro o en libreta.


Así que por ejemplo, basándonos en el Nuevo Modelo Educativo, mencionaremos el caso de una tarea con fines pedagógicos obsoletos y otra que cumple con los requisitos de la modernidad del siglo XXI:


1o de Primaria

EJE: MUNDO NATURAL

TEMA: CUIDADO DE LA SALUD

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.


Caso 1: método obsoleto

Tarea del lunes: copiar en el cuaderno la tabla del buen comer de la página 75 libro Conocimiento del Medio

Tarea del miércoles: contesta la página 79 del libro Conocimiento del Medio

Tarea del Jueves: Contestar página 80 del libro


Caso 2: pedagogía moderna

Trabajo de proyecto semanal.

Objetivo: que el alumno aprenda a reconocer el tipo de alimentación que acostumbra

Paso 1: El alumno diseñará su cuadernillo de registro, elaborado con hojas y cartulina de los colores que le gusten. En la primer hoja colocará una copia del Plato del Buen Comer. Anexará hojas para cada día de la semana.

Paso 2: En clase se presentarán las especificaciones del proyecto; el alumno debe registrar lo que come cada día y anotar en forma de lista los alimentos incluidos en su platillo de acuerdo a como se les llama en el plato del buen comer. Ejemplo: si comió sopa de pasta y enfrijoladas con queso debe escribir: 2 cereales (por la pasta y las tortillas), verduras (por el caldillo de la sopa), leguminosas (por los frijoles de las enfrijoladas)

Paso 3: En clase se irán revisando los avances y señalar y corregir errores.

Paso 4: Exposición de los resultados. Se permitirá que los alumnos puedan ver todos los trabajos, y se analizarán aquellos cuadernillos que muestren las evidencias de una comida sana.



Como podemos ver, el diseño de tareas significativas requiere de una participación totalmente activa por parte de los alumnos, y por cierto que requiere de mayor planeación por parte del docente, aunque a la vez, se le facilitan los medios para evaluar las tareas y verificar de forma cabal que el alumno está adquiriendo conocimientos. Este tipo de tareas incluso son más creativas, divertidas y entretenidas y los niños las hacen con mayor entusiasmo.


Para el caso de alumnos NEE, este tipo de tareas se pueden adecuar para que las puedan presentar en otros formatos que se les facilite trabajar y de igual forma, exponerlas en clase. Esto sería monumentalmente motivante para ellos, preparar al grupo para que esperen el día de las exposiciones como un evento emocionante de la semana o del mes.


Seguro que todavía quedan muchas interrogantes sobre los muchos obstáculos que como docentes debemos sortear para poder poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza, pero tarde o temprano, este cambio va a ocurrir, pues la sociedad finalmente terminará exigiendo el cambio, y ya no habrá marcha atrás. Así que... ¡Tiempo de renovarse!



No te pierdas nuestras próximas publicaciones con más ejemplos de trabajos por proyectos semanales y mensuales y con tareas significativas.




FUENTES:

Luna, C. (2015) EL FUTURO DEL APRENDIZAJE 2 ¿QUÉ TIPO DE APRENDIZAJE SE

NECESITA EN EL SIGLO XXI? Investigación y Prospectiva en Educación.

Documentos de Trabajo. UNESCO



Rigo, D. (2013) COMPROMISO HACIA LAS TAREAS ACADÉMICAS DISEÑOS I INSTRUCTIVOS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Universidad Nacional de Río

Cuarto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Sánchez, F. (2014) ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ESCUELA

DE EDUCACIÓN DE SORIA. Universidad de Valladolid


493 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page